Boletín de noticias - 16 de febrero 2015

 

Boletín de noticias

IES Sabinar

 


I.E.S. Sabinar


Centro Bilingüe




Diceiséis de febrero de dos mil quince

¡ Hola Visitante !

 

Reunión con la Cónsul de Francia en Almería Nicole PICAT-EMERY

El pasado jueves acudíamos a la convocatoria en el Ayuntamiento de la Cónsul de Francia en Almería para recibir información de una serie de iniciativas encaminada a promocionar el idioma de su país entre nuestros alumnos. Hizo varias propuestas, unas más interesantes que otras (por la edad de nuestro alumnado) pero el simple hecho de traer a nuestro Centro a algún miembro del consulado, seguro que supone una gran experiencia para nuestros chicos y chicas.
Será el departamento de francés el que se encargue de tomar las riendas de esta propuesta para incluir alguna de las actividades en nuestra programación. Sin duda, el IES Sabinar apuesta firmemente por los idiomas y en palabras de la propia Cónsul: con el inglés, el francés y el español, uno se puede comunicar en cualquier parte del mundo

 

Anécdota de la excursión: puedo llevar teléfono móvil

... y es que el repetido comentario merece un hueco en el boletín. Estamos trabajando en la organización de la próxima ruta de senderismo para el alumnado de 1º ESO. En esta ocasión, tendremos como escenario el Puerto de la Ragua cubierto por un manto de nieve, tanta que puede que impide que se celebre en la fecha prevista. Cuando presentamos al alumnado estas actividades les hablamos en general de las actividades en el medio natural, del respeto a la naturaleza, de aspectos a tener en cuenta antes, durante y después de la misma. Se añade que esta actividad, por sus características (altitud, frío, sol y nieve) requiere tener en cuenta una serie de recomendaciones casi obligatorias.
Después de la charla se abre el turno de preguntas y varias manos se alzan y suena a la vez: ¡se puede llevar el teléfono móvil! Hombre!!! Si lo llevamos para utilizarlo en caso de emergencia es una buena pregunta, pero no es el caso: es para escuchar música y hacer fotos, o simplemente por el hecho de llevar el artilugio en la mano.

 

San Valentín 2014

Llegó la fecha con un día de adelanto en el instituto y se ha procedido al reparto de claveles, galletas, piruletas y otros regalos que esperaban con ansiedad los afortunados y afortunadas regalados. Nuestro alumnado de 4o ESO del viaje de estudios, solamente los voluntarios, llevan varias semanas preparando la actividad para que nadie falle y que cada regalo llegue a su destinatario.
Como el curso pasado, el reparto se ha hecho en la hora del recreo para evitar interrumpir el normal desarrollo de las clases aunque estamos convencidos de que estas actividades contribuyen a la formación de nuestro alumnado y al desarrollo de sus competencias básicas.

 

Senderismo en Punta Entinas

Último recordatorio para las familias. La actividad de la AMPA suspendida en el primer trimestre tiene fecha e itinerario. Será el próximo domingo 22 de febrero, así que permanece atento a la web para seguir todas las instrucciones. La actividad está abierta a todas las familias del IES, además del profesorado y PAS y la belleza del paraje natural de Punta Entinas como escenario. Un domingo en familia, con amigos, con la comunidad educativa del IES Sabinar.

 

Punto verde

A propuesta de una compañera, se han instalado dos puntos de recogida de papel reciclado en los pasillos del Centro. Además nuestros ordenanzas han preparado unos contenedores para proceder a la recogida en el propio aula. Además se ha solicitado al Ecmo. Ayto. de Roquetas de Mar la instalación de uno o varios “puntos verdes” en el patio del Centro para recoger envases, papel y restos orgánicos.

 

José Mateos: “los libros me hicieron poco a poco conocerme a mi mismo”.
El escritor jerezano ha participado en la actividad ‘El poeta y los jóvenes’
Al acto ha asistido la concejala de Cultura, Maria Dolores Ortega y Diego Reche, coordinador de la actividad. “La poesía no me emblandeció, al revés, me hizo descubrir que iba por un camino personal y diferente elegido por mí mismo, sin dejarme llevar por la corriente. Cuando era como vosotros pensaba que la literatura era un rollo, me gustaba más jugar al fútbol y me aburrían las clases, pero los libros poco a poco me hicieron descubrir un mundo interesante que me servía para conocer historia de los demás y para conocerme a mí mismo”.
El poeta jerezano, aunque partidario del lector solitario, ha leído algunos de sus poemas y ha invitado a los jóvenes a buscar esos momentos a la hora de leer poesía.
En la segunda parte del encuentro ha desmenuzado el proceso de creación del poema ‘María’, texto que tomaron los jóvenes como modelo para sus propias composiciones poéticas y que recoge como en un collage los recuerdos que pueden surgir a partir de un nombre. Posteriormente los alumnos han leído sus poemas: del IES Sabinar, Emma Martínez López, Raúl Floristeanu y Natalia Llorens.
El poeta y los jóvenes celebrará su quince aniversario en el próximo encuentro que en lugar de convocar a los jóvenes en un solo punto llevará a los poetas a los centros de secundaria, durante la semana del libro, entre los días 20 y 23 de abril; participarán Pilar Quirosa, Toño Jerez, Rafael Espejo y Juan Pardo Vidal.

 

Fue noticia .... el 14 de FEBRERO del año 2014

EL POETA Y LOS JÓVENES

El pasado jueves, un grupo de alumnos de cuarto asistía a la Biblioteca Municipal de Roquetas en compañía de sus profesoras de Lengua Castellana y Literatura para participar en el AULA DE LITERATURA organizada por el Ayuntamiento. En esta ocasión, el poeta invitado era el granadino Luís García Montero.
Recordamos que hace unos meses recibíamos en nuestro propio Centro a los poetas, también granadinos, Antonio Praena Segura y Daniel Rodríguez Moya. En esta ocasión la actividad estaba organizada por el profesorado de Lengua Castellana y Literatura y de Latín y Griego que imparte clases en el turno de tarde y a ella asistió este alumnado, además de un nutrido grupo de profesores.
En ambas ocasiones, el acercamiento de los jóvenes a la poesía es evidente y pueden entender mejor, en palabras del propio poeta, lo que se dice a través de sus versos.
Si la pasada semana hablábamos de “paz y deporte”, esta semana abrimos el boletín hablando de literatura...


Agenda cultural

- Jueves 19: senderismo en el Puerto de la Ragua para el alumnado de 1o ESO. La fecha puede variar ya que dependemos de las previsiones meteorológicas.
- Miércoles 25 y jueves 26 de febrero : celebración del Día de Andalucíacon dedicación especial al FLAMENCO y a la que se suma la interculturalidad. La actividad está abierta a las familias el día 25 por la tarde.
- Lunes 11 de marzo: los componentes del proyecto educativo “cuidemos la costa” harán una batida por el paraje natural de Punta Entinas para estudiar el litoral.

Además estamos trabajando para participar en dos concursos nacionales:
- Concurso de Manos Unidas: Clipmetrajes
- Concurso de cuentos de la ONCE: “personas que piensan en personas”


¡¡¡ Y las 12 horas del deporte en el IES SABINAR !!!


No faltes a las citas, no faltes al IES

y recomienda las NEWS a tus amigos.

Estaréis informados de todo lo que pasa cada semana.

¡ GRACIAS !

¿No quieres recibir más boletines ? Darse de baja

 

Powered by AcyMailing