Boletín de noticias - 4 de mayo 2018

Boletín de noticias
04 - 05 - 2018
 
IES Sabinar
Hola Visitante,


Los acontecimientos importantes de la semana pasada fueron los siguientes :

CERTAMEN LITERARIO

Y llegó la esperada entrega de premios del XXXVI Certamen Literario Roquetas de Mar, el 20 de abril en la Biblioteca Municipal. Todos los asistentes (ganadores y familiares, profesorado, representantes de delegados/as de padres/madres, concejala de cultura, estudiantes de 1º Bachillerato y demás invitados) se divirtieron con la comedia “¡Quién nos manda hacer teatro!” (de Juan José Martín Uceda) representada magistralmente por el alumnado de Artes Escénicas. Entre los malentendidos y engaños de la obra, los jóvenes galardonados también leyeron parte de sus obras seleccionadas por el jurado y sorprendieron al público con los discursos leídos, no dejando a nadie indiferente ante su gran talento literario. Venidos de lugares tan diversos de la geografía española como Adra, Mallorca, Lanzarote, Granada, A Coruña y     Málaga, los premiados protagonizaron la ceremonia y disfrutaron del posterior ágape al que fueron invitados en el IES Sabinar. Desde aquí, les reiteramos nuestras felicitaciones, agradecemos la participación a todos los que enviaron sus cuentos y poemas y os  animamos para que concurséis en la próxima edición del Certamen.

II CONCURSO DE MICRORRELATOS ROQUETAS DE

MAR

Bárbara Godoy Santiago obtuvo el 2º premio del concurso de microrrelatos organizado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en su segunda edición. Con el título “Delirio”, la obra galardonada mantiene al lector intrigado hasta llegar a un final que, en absoluto, se espera. Una historia diferente, misterio en cada línea y desenlace sorprendente: esa fue la combinación que escribió nuestra alumna de 3º ESO – A y cuyo premio recogió el 24 de abril en el acto de entrega que tuvo lugar en la biblioteca del municipio. ¡Enhorabuena!

INTERCAMBIO DE LIBROS

Los días 24 y 25 de abril se llevó a cabo el intercambio de libros, que ya viene siendo habitual por estas fechas en el IES Sabinar. El alumnado entregó libros ya leídos a cambio de otros entre los que figuraron títulos de fantasía (de Laura Gallego), de aventuras (Enid Blyton), clásicos como “El Lazarillo de Tormes” y “El conde Lucanor” o del maestro del terror Poe.

CONCURSO DE MARCAPÁGINAS

__El departamento de Lengua y Literatura ha querido rendirle homenaje a “El Principito”, en el 75 aniversario de su publicación el pasado 6 de abril. Por eso, el concurso de marcapáginas ha tenido a este “pequeño gran personaje” de la Literatura Universal como motivo de decoración. Los  ganadores han sido los puntos de lectura de Sara Jiménez Blanco (2º Bach. A), Patricia López Telyubaeva (1º ESO B) y Nicolás Valentín Martín, 1º Bach. B de enseñanza de adultos. Ya se encuentran “marcando” las páginas en los libros de muchos lectores del centro.


CLUB DE LECTURA

__La semana del Día Internacional del Libro no podía terminar de otro modo que no fuera un encuentro con autor. El viernes, 27 de abril, el novelista Francisco Martínez acudió a su cita con el alumnado que había leído su novela “Misión vertical”, propuesta para el Club de Lectura del IES Sabinar. La obra, de ciencia ficción, pone de manifiesto los valores del ser humano metafóricamente y mediante descripciones basadas en el mundo de los cómics. Como en otras ocasiones, los asistentes no solo se limitaron a dar su opinión sobre la obra, sino que también preguntaron al escritor cuestiones sobre el proceso de escritura y dudas acerca de los personajes. Y es que la aventura de leer despierta mucho la curiosidad de los jóvenes lectores.

VISITA A LA RIBERA DE LA ALGAIDA Y FOTOS…

__El martes pasado, 24 de abril fuimos a la Ribera de la Algaida, el 1º ESO B y dos de sus profes; Iván Colorado, Mar Alemán. Fue una excursión estupenda después de la lluvia roja del día anterior. Nos fuimos y volvimos andando desde el Instituto, que es la forma más barata y sostenible de llegar a los sitios.

Lo primero que hicimos fue parar en las Salinas de S. Rafael, allí nos esperaban posando varias especies de gaviotas, a las que hicimos muchas fotos.

Después recorrimos varias charcas temporales observando correlimos, cigueñuelas y algún pato que pasaba fugazmente volando, porque muy en silencio no íbamos.

Cuando llegamos al Mirador de la Posidonia empezó a levantarse el viento, lo que vino genial para dejar sobre la orilla distintas especies marinas, desde tallos de posidonia, a algas, moluscos, etc; cuando llegamos a las Palmerillas empezaron las medusas, incluso cogimos un pepino de mar (Holoturia sp).
__
Observamos a lo largo del día distintas especies de invertebrados terrestres como orugas, escarabajos, arañas, libélulas…pero sin duda, la gran atracción fue el enorme galápago que encontramos en la charca permanente cuando salió a tomar el sol.

Ha sido, como siempre, una salida muy interesante donde hemos aprendido muchos aspectos de la asignatura de Biología, y del medio ambiente en general, y los alumn@s han participado, disfrutado y han tenido un comportamiento ejemplar.


Fue noticia el 5 de mayo de 2017
TALLER DE RESTAURACIÓN
El grupo de Patrimonio Artístico y Cultural de Andalucía de 1º de Bach. B, acompañados de su profesor Iván Colorado y de la que fue profesora de nuestro centro, Trini Rubio, han sido recibidos en su taller por dos restauradores del arte.
En la actividad, los alumnos han podido conocer, de mano de los especialistas del taller Dromos, el proceso que se sigue para restaurar una pintura, una escultura y un mueble antiguo. Ha sido una oportunidad única para conocer el trabajo que hay detrás de la conservación de nuestro patrimonio artístico.

No faltes a las citas, no faltes al IES

y recomienda las NEWS a tus amigos.

Estaréis informado/as de todo lo que pasa cada semana.

¡ GRACIAS !

¿No quieres recibir más boletines ? Darse de baja

Powered by AcyMailing