Boletín de noticias - 2 de mayo 2017

 

Boletín de noticias

IES Sabinar

 


I.E.S. Sabinar


Centro Bilingüe




Dos de mayo de dos mil diecisiete

¡ Hola Visitante !

 

CLUB DE LECTURA  
____El club de lectura del 26 de abril tuvo como invitada a Sarah Thomas, autora de En la otra orilla del Támesis. El encuentro no giró solamente en torno a la novela (una historia de puentes en la capital británica y de espías que observan “en la otra orilla”), sino también sobre técnicas de escritura y recomendaciones literarias. Sin duda, fue una hora muy bien aprovechada por las alumnas de bachillerato participantes.


INTERCAMBIO DE LIBROS
____Una gran variedad de ejemplares formaron parte del intercambio de libros realizado los días 25 y 26 de abril. Previamente, los interesados habían entregado en la biblioteca los libros que querían intercambiar y recibido tantos cupones como libros llevados. Posteriormente, las obras (clásicas, juveniles, cómics, libros de recetas…) fueron expuestas en la entrada del centro, donde cada uno cambió sus cupones por los libros que eran de su interés.


ORIENTÁNDONOS EN CASTALA
____El día 26, 53 alumnos de 3º de ESO de los grupos A, B Y C han realizado una actividad de orientación  en  el parque periurbano de Castala, situado en  un espacio natural protegido , en el término municipal de Berja. Han estado acompañados por tres profesores.
La actividad ha sido conducida por tres monitoras que vienen colaborando en las actividades en la naturaleza que se hacen en el Centro.  Los alumnos se han dividido en tres grupos y han ido rotando por tres actividades diferentes: En una de ellas  han aprendido nociones básicas sobre orientación con ejercicios prácticos sobre papel. Se les ha hablado de: medios naturales y artificiales para orientarse, mapa, escala,  norte, líneas norte-sur, altitud,  curvas de nivel y su interpretación, curva madre, visión vertical, visión oblicua, elevación, depresión,  leyenda del mapa, accidentes geográficos (montaña, valle, vaguada, colina, llanura, cima, vertiente, divisoria…), la rosa de los vientos ( con la que han trabajado la escala y la orientación y han terminado confeccionando la  figura de una paloma)
En otra  se ha realizado una carrera de orientación, profundizado en la utilización de la brújula propia de las carreras de orientación, en su colocación para usarla correctamente  y así indicar  el rumbo en grados. Era necesario localizar determinadas zonas del parque en cada una de las cuales había una pista.
En la tercera actividad, la carrera  ha tenido como base la orientación sin brújula, sólo con un mapa, que reflejaba unas referencias bastantes claras del terreno, que había que hacerlas coincidir  con las de la zona.  Aquí se han utilizado balizas, tarjeta  de control y pinza para perforarla.
Siempre con control de  tiempo de realización y completando el recorrido de forma correcta.
Para terminar decir que los alumnos han aprendido nuevo vocabulario y han experimentado otra nueva dimensión de la asignatura de Educación Física: la orientación en el medio natural.


VISITA DEL PARQUE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO DE ALMERIA. EL MUNDO EMPRESARIAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
____Desde el Departamento de Economía e Historia del IES Sabinar nos planteamos desde un primer momento,  dar una a nuestro alumnado una visión completa y lo más cercana a la realidad. Para ello proponemos para el día de Abril del 2017 una actividad complementaria que se desarrolla en un entorno diferente al cotidiano con nuestros alumnos de Economía de 1º Bachillerato.
Una escapada al PITA (Parque Científico-Tecnológico de Almería) dónde nos contarán en sus instalaciones para qué sirve el Parque y como pueden aprovecharse los distintos empresarios de lugares como este. Punto de encuentro en el que encontrar empresas de diversa índole que nos pueden ayudar a empezar nuestra andadura profesional y orientarnos en diferentes ámbitos.
Una serie de empresarios nos cuentan sus propias experiencias empresariales que van desde empresarios dedicados a estudios de minería hasta empresas de desarrollo de materiales como guastes inteligentes para poder desarrollar juegos de realidad virtual.   Dejamos unas imágenes del encuentro con empresarios:
____A continuación y después de la visita a un lugar tan innovador como el PITA vivero de empresas tecnológicas y para seguir conectando a nuestro alumnado con la realidad del entorno visitamos otra empresa llamada Toyo-Aventura; una pequeña empresa dedicada al turismo, en concreto al sector del ocio activo para jóvenes como nuestro alumnado.
Después de un breve encuentro con los responsables de la empresa que cuentan sus experiencias e ideas emprendedoras, pasamos a probar una pequeña muestra de sus servicios.
Como prueban las imágenes pasamos un día genial.
Sabinar “Siempre aprendiendo”.



RECORRIENDO ITALIA …

____El pasado viernes 21 de abril zarpaba de Roquetas el autobús que transportaba la expedición del IES Sabinar formada por 84 alumnos y cuatro profesores. Les esperan 8 días por tierra y mar hasta su regreso el día 28. Florencia, Pisa… Roma son algunas de las ciudades que visitarán y que les permitirán conocer algunos monumentos que han estudiado a lo largo y ancho de sus estudios en primaria y secundaria.


EL SABINAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por primera vez en la larga historia del IES Sabinar se ha realizado una estancia con alumnado de 1º ESO en Dublín. El viaje que ha sido bastante laborioso para el profesorado  implicado en la organización finalmente se ha desarrollado con gran éxito; esperemos que en próximas ediciones se amplíe el número de alumnos participantes…
Recordamos que este curso también se ha llevado a cabo un viaje a París con el alumnado de 2º de bachillerato en el mes de febrero!!!

Noticias de almería Teleprensa El Almería Facebook Roquetas Ivoos 

En el Candil Radio se dedicó una entrevista al Festival de clipmetrajes y al Premio, dentro del espacio La ventana Solidaria; Antonio Almécija colgó la noticia en Ivoox.com, y como se ve en el enlace anterior, lo compartió en su facebook, en Días de Radio.
Ahora, a Madrid a por el nacional!!! 


CERTAMEN LITERARIO
____El pasado viernes tenía lugar el acto de entrega de los premios de la edición número 35 del Certamen literario Roquetas de Mar que organiza el IES Sabinar. Un año más, el acto fue todo un éxito con la presencia de la Sra. Concejala de Educación y Cultura, los premiados, el jurado y nuestro alumnado de bachillerato que asistió al acto. Dicho acto estuvo amenizado por la Coral de UAL y en el facebook del Centro se puede ver en imágenes el acto.


PREMIO MICRORRELATOS
____El Ayuntamiento de Roquetas de Mar convocó el I Certamen de Microrrelatos (de ámbito provincial para la modalidad joven) el pasado mes de febrero. La sombra del pasado te hundió es el título del primer premio. Su autora, Lucía Martínez Rodríguez (de 2º ESO B), creó una intensa historia de menos de doscientas palabras a partir del verso de Miguel Hernández Asómate a mi mar, de obligado uso. La entrega de premios será el próximo 28 de abril, a las 20:00 h en la Biblioteca Municipal. Por supuesto, no faltaremos a la cita.


CONCURSO MARCAPÁGINAS
____Con motivo del Día Internacional del Libro el 23 de abril, no podía faltar el concurso de marcapáginas en el IES Sabinar. Los ganadores de este año han sido Dunia Lalaoui Meliani (2º ESO A) y César Jiménez Picazos (2º Bachillerato A). Sus trabajos inspirados en el colorido mundo de los mandalas y en El mago de Oz respectivamente, son una auténtica invitación a la lectura. Próximamente serán repartidos entre el alumnado y profesorado del centro.


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “CONOCE TU RIBERA”.
Ya tenemos ganadoras del concurso de fotografía “Conoce tu Ribera”, 2017.
Las alumnas ganadoras son:
•    Victoria Moreno Vera, 1º Bachillerato C (53 % de los votos).
•    Adelina Salvador Danilina, 4º ESO C  (21 % de los votos )

____FOTO DE VICKI: Se recoge un detalle del matorral presente en  la zona de las Palmerillas, en Aguadulce, donde se ve pueden observar las dos plantas parásitas más emblemáticas de la provincia de Almería, el jopo amarillo en primer plano y el jopo de lobo en el fondo.



____FOTO DE ADELINA: vista de la charca permanente de la Ribera de la Algaida,  con el carrizal típico.
 
 


 

¡Enhorabuena a las premiadas y gracias a tod@s por participar!


No faltes a las citas, no faltes al IES

y recomienda las NEWS a tus amigos.

Estaréis informados de todo lo que pasa cada semana.

¡ GRACIAS !

¿No quieres recibir más boletines ? Darse de baja

Powered by AcyMailing