Boletín de noticias - 21 de noviembre 2016

 

Boletín de noticias

IES Sabinar

 


I.E.S. Sabinar


Centro Bilingüe




Veintiuno de noviembre de dos mil dieciséis

¡ Hola Visitante !

 

YA TENEMOS CARTEL PARA EL CERTAMEN LITERARIO
____Como reza el titular, el cartel ganador ya está en la imprenta preparándose para anunciar el Certamen. Este ha sido el resultado:

1er premio: Louise Houtman (2º Bach. A - IES Sabinar)
2º premio: Mª del Mar Alcalá Andújar (2º Bach. A - IES Sabinar)
3er premio: Mateo Vázquez Aquero (1º ESO - A, IES Aguadulce)


TALLER PARA ALUMNOS MEDIADORES ____
El Excelentísimo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través del CMIM (Centro Municipal de Información a la Mujer) que dirige la concejala María Dolores Ortega Joya, apuesta por un proyecto en el que las chicas y chicos aprendan a identificar o prevenir situaciones de BULLYING o CIBERBULLYING. Siendo el principal objetivo ofrecer diversos consejos prácticos para aprender a comportarnos ante estas posibles situaciones.
Agradecemos la presencia de la psicóloga Adoración Ortega Poyatos que impartió dicho taller en nuestro Centro el pasado día 10 de Noviembre dirigido al alumnado mediador del Centro. Esperamos que en los próximos meses esta gran apuesta se materialice con la concesión de más talleres por parte del Ayuntamiento para poder llegar a más alumnado.


VISITA AL HOSPITAL DE PONIENTE  ____
El 16 de noviembre estuvimos de visita, durante toda la mañana, en el Hospital del Poniente con los alumn@s de Biología de 2º Bachillerato C y los profesores José Enrique y Mar Alemán.
Ha sido una visita de gran interés pues nos enseña cómo funciona un hospital por dentro, lo que no se ve, con lo cual se entienden muchos más aspectos que si vas de “mero paciente”; por ejemplo, se puede trabajar en un hospital sin tener que ser médico y está todo totalmente informatizado, desde el historial del paciente a la medicina que tienen que darle.

- Primero pasamos por el área de Urgencias, donde nos enseñaron el protocolo de actuación de la zona de críticos y otras cuestiones como urgencias pediátricas.
- Después fuimos a la zona de Diagnóstico radiológico, donde vimos Radiología convencional, Resonancia magnética (alucinamos con los pulmones en 3D), TAC (José Antonio se hizo uno, de mentira claro) y Mamografía (de mano).
- Luego nos llevaron a la desconocida zona de Esterilización, una planta enorme por donde pasa todo el material quirúrgico (allí nos dieron las “batas verdes”).
- Finalmente llegamos a la “joyita”: el área de Biotecnología, donde tienen un laboratorio para análisis totalmente informatizado y robotizado, pionero en Andalucía, que asiste no solo al área del Poniente sino a otras zonas de la provincia de Almería y Granada. Aquí se distinguen varias subáreas: Anatomía patológica, Microbiología (alucinamos con la “tenia” gigante que nos enseñaron), Hematología y Analítica en general.
- Se quedó pendiente la zona de Pediatría que dejaremos para otra ocasión.

Resumiendo, es una visita obligada para alumn@sde bachillerato del Área de la Salud, pues aclara ideas de los distintos aspectos y profesionales que trabajan en una gran hospital, y que funciona como una “cuidad”, pues puede haber: médic@s, bioquímic@s, biólog@s, biotecnólog@s, enfermer@s, auxiliares de enfermería, técnic@s de rayos, farmacéutic@s, informátic@s….
Todos los miembros del Hospital fueron muy amables y serviciales como siempre, y notros@s disfrutamos y aprendimos mucho. Nuestros alumnos, como era de esperar, ejemplares.


EXCURSIÓN A LOS MILLARES 
El día fue estupendo y los alumnos disfrutaron de la naturaleza y del entorno. La visita al yacimiento resultó de gran interés, especialmente las sepulturas y las viviendas recreadas. Durante la visita se explicaron diferentes técnicas arqueológicas y de reconstrucción y, sobre todo, concienciar a los alumnos de la riqueza patrimonial de Almería, reconocida por los especialistas a nivel mundial en el caso de Los Millares pero prácticamente desconocidos para ellos.


JESÚS! DE PERCEVAL____
Los alumnos de 1º de Bachillerato de Artes han realizado una visita guiada al Castillo de Santa Ana con la materia de Cultura Audiovisual. El objetivo de la salida era conocer la figura de Jesús de Perceval y participar en la V edición del concurso de fotografía que lleva su nombre y que el Centro ya ganó hace unos años. Dicho concurso se viene realizando en el mes de noviembre en recuerdo del aniversario de su muerte. La temática este año es: " El Paisaje Urbano" y presentaremos varios trabajos realizados por los “artistas” del Centro.


Mr. Bullying
En la mañana del martes asistían al teatro en Almería más de 150 alumnos de 1º y 2º ESO para asistir a la obra de teatro que trata de este tema tan nombrado estos días en prensa y televisión. Sinopsis: Por circunstancias familiares, Marta tiene que cambiar de instituto. La adaptación al nuevo centro es relativamente sencilla. Marta es sociable y colaboradora, así que enseguida se integra en un nuevo círculo. De pronto, sin embargo, todo empieza a cambiar. Laura decide que no le cae bien Marta y que hay que hacer algo al respecto. Marta se siente confundida ahora, tiene una vida en la que ya nada encaja...
Se trata de concienciar al alumnado desde lo atractivo de esta obra, en un lenguaje cercano y que salgan del teatro con una mayor concienciación de este problema. Luego además los alumos pueden preguntar a los actores… Pues lo dicho: todos contra Mr. Bullying.


SEMANA DEL FLAMENCO ____
Desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se dictas instrucciones para la celebración del Día del Flamenco en todos los Centros de la Comunidad Autónoma. En cumplimiento de esta normativa, el Centro ha organizado una exhibición de baile en el vestíbulo a cargo de alumnado, espacio escénico decorado para el evento con elementos también propios de nuestra cultura.
Además, este año nos planteamos el objetivo de realizar una actuación mensual en esta línea para dar expresión a las inquietudes artísticas del alumnado que practica el baile flamenco en cualquiera de sus disciplinas.


TEATRO EN ALMERÍA: Bodas de Sangre ____
38 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato acudieron a Almería a una actividad organizada por el Departamento de Lengua: en primer lugar, a la representación de la obra "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, inspirada en un hecho real ocurrido en 1928 en el Cortijo del Fraile (Níjar). Al acabar la representación hubo un interesante coloquio con los actores, y como anécdota, una de las alumnas asistentes comentó que sus abuelos habían sido padrinos de esa boda con final trágico...
A continuación hicieron una visita guiada al museo de arte "Doña Pakyta", que acoge una exposición permanente de pintura almeriense y una exposición temporal de los trajes utilizados en la serie de televisión "Isabel".


AL CIERRE CON HARRY POTTER ____
Cerramos esta trepidante semana llena de actividades con una exhibición de QUIDDITCH MUGGLE. ¿Qué es eso? El deporte de Harry Potter a ras del suelo. El único equipo que practica este deporte en Almería ha pasado el recreo con nosotros haciendo una exhibición en la que hemos podido aprender algo más…
Del equipo forman parte algunos alumnos del Centro y algunos ex alumnos y nos cuentan que pronto compiten en la copa de España, aunque se están centrando mucho en la promoción del Deporte en colegios e incluso en la UAL.


Fue noticia… el 15 de noviembre de 2013
RECONOCIMIENTO AL IES SABINAR
El miércoles 13 de noviembre, nuestra Jefa de Estudios recogía en el auditorio de la Universidad de Almería una placa en RECONOCIMIENTO por la labor del Centro en la formación del alumno con la mayor nota de acceso a la universidad en la rama de ciencias de la salud.
Un exalumno del IES Sabinar, Ruslan Olkhovskyy, fue uno de los cinco premiados (junto a sus respectivos institutos) por la Universidad de Almería. Su mérito: haber obtenido la mejor nota de acceso a un Grado. En su caso, de la rama de Ciencias de la Salud. Ruslan estuvo en nuestro instituto desde 3º de ESO hasta 2º de Bachillerato, y este año ha comenzado estudios de Fisioterapia.
Enhorabuena al alumno, a su familia y a los profesores que han dado clase a Ruslan. El alumno enviaba a través de la Jefa de Estudios saludos y agradecimientos a sus “antiguos” profesores. El Claustro y el Consejo Escolar recibían la noticia con gran satisfacción.

No faltes a las citas, no faltes al IES

y recomienda las NEWS a tus amigos.

Estaréis informados de todo lo que pasa cada semana.

¡ GRACIAS !

¿No quieres recibir más boletines ? Darse de baja

Powered by AcyMailing