Boletín de noticias - 6 de junio 2016

 

Boletín de noticias

IES Sabinar

 


I.E.S. Sabinar


Centro Bilingüe




Seis de junio de dos mil dieciséis

¡ Hola Visitante !

 

MONÓLOGOS CON PAMELA PALENCIANO
____
Aunque tuvo lugar la pasada semana, lo publicamos esta semana porque la actividad ha trascendido más allá de las paredes del aula y es por ello, todo un ejemplo de lo que la formación de nuestro alumnado implica; el pasado jueves 26 de mayo nuestro alumnado de 1º y 2º ESO se desplazaba a la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar para participar en esta actividad aunque finalmente se “apuntaron” algunos otros de 3º y 4º ESO: la ocasión merecía llevar a todos. Con el lema “no sólo duelen los golpes”, esta monologista relataba a los asistentes en un lenguaje que ellos entendían su propia experiencia en relación a los malos tratos que había sufrido. El monólogo interactivo permitía a los alumnos intervenir y al finalizar el mismo, el profesorado se sorprendía con las preguntas que inquietaban a los asistentes: niños y niñas de 13 años.

Ya por la tarde, la AMPA del Centro enviaba un mensaje agradeciendo al Claustro las actividades que se organizan en este sentido ya que sus hijos e hijas transmitieron en casa lo aprendido: INTERÉS por el tema, LENGUAJE adecuado a la edad y CONTEXTO, en un teatro…


UNA VEGETAL!!!

____Hace unas semanas lo anunciábamos: concurso de recetas vegetarianas del programa Erasmus+. En dicho concurso ha participado un buen número de alumnos y familias mostrando al jurado compuesto por el profesorado del Centro sus habilidades culinarias con la “limitación” de que solamente podían utilizar ingredientes de la zona.

A las 11:15 empezaba el juicio, la cata de las recetas y la correspondiente votación: empanada, pisto, ensaladas varias… fueron degustadas por los profesores que emitieron su juicio. Esta semana conoceremos a los ganadores que se llevarán un lote de productos, como no, ecológicos.


MULTIAVENTURA EN LAUJAR
____
Toca el turno de 3º ESO y el mismo destino… y el excelente comportamiento y actitud del alumnado que nos hace sentirnos orgullosos; máxima atención a las explicaciones del profesorado, máxima participación en las actividades y…mucho valor al encaramarse a una pared casi vertical de cerca de 20 metros de altura. Tanto ellos como ellas, pocos, llegaron a lo más alto. Además, recorrido a caballo, tiro con arco, orientación en el medio natural y los autos ecológicos que algunos puso “ruedas arriba”.
Última salida del curso del departamento de EF y a pensar en el próximo año…


INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE PINTURA EN EL PARADOR

El martes 31, como cada año por estas fechas se inauguraba con asistencia de la Sra. Concejala de Educación y Cultura la ya tradicional exposición de pintura del alumnado del Centro, en este caso, de 4º ESO.
Una vez demostraron que en nuestro Centro hay mucho arte ya desde la ESO y se vislumbra a los artistas que cursarán el próximo año su bachillerato para seguir aprendiendo y exponiendo al público el fruto de su trabajo.


LIP-DUB, LIP-DUB…

Y van dos!!
El curso pasado se hacía de una manera muy tímida la grabación de este ya tradicional vídeo que trata de mostrar algunas de las cosas de las que somos capaces de hacer en el Centro: el tema era el IV centenario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare que recorrieron todo el Centro en el que se reproducían escenas de sus propias obras u otras actividades “más contemporáneas” como taekwondo, parkour...
Casi todo el Centro pudo participar de la grabación del mismo en la que han trabajado desde hace algunas semanas los alumnos de primero de bachillerato bajo la coordinación de la profesora de EF, la profesora de música y nuestro jefe del departamento de innovación.

Próximamente en sus pantallas!!!


GRADUACIÓN DE SEGUNDO DE BACHILLERATO: RELATOS

____En un marco incomparable, superándonos año tras año llegaba la triste despedida de nuestros alumnos que se van después de 6 años con nosotros (otros menos). La celebración tenía lugar en los salones del Hotel Envía Almería y allí nos dimos cita cerca de 400 personas para acompañarlos en su momento: su graduación. Con el título de bachiller bajo el brazo, la sonrisa en los labios y lágrimas en los ojos, dirigían emotivas palabras a sus familiares, a sus compañeros y también se acordaban y mucho del profesorado al que daban las gracias por “aguantarlos, guiarlos, enseñarlos…”
El acto finalizó con la foto de familia en la escalera del hotel y la posterior cena.

De lo que pasó después no tenemos testimonios…      FOTOS


Fue noticia… el 22 de mayo de 2015
I Convivencia de Antiguos Alumnos y Alumnas del IES Sabinar
Hace muchos, muchos años, tenía lugar en nuestro Centro una actividad que bajo la denominación de “24 horas del deporte” congregaba a cientos de alumnos no solo del IES Sabinar, sino que atraía a alumnado de otros Centros de la provincia. Con el deporte como excusa, se trataba de fomentar la convivencia entre los jóvenes del Centro y del Municipio con sus semejantes de otros centros y municipios.
Todavía queda en el Centro un libro en el que se recoge toda la documentación de uno de estos encuentros-doce horas del deporte-convivencia… además de muchas fotos con el patio del instituto plagado de tiendas de campaña en la que los jóvenes habían pernoctado.
Eran otros tiempos, otros alumnos, otros profesores y otras normas. Eran tiempos en los que en los centros se podía beber y fumar y de ello hay vestigios en las fotos: la ley lo permitía!!!
Unos cuantos años después, con otros alumnos, con otras instalaciones y con otras normas, el pasado 15 de mayo se encontraban en las pistas polideportivas del Centro parte de los alumnos que en su día disfrutaron de esas 24 horas. En esta ocasión y por pudor, restringimos en evento a 12 horas: no queríamos asumir los riesgos propios de mantener esta actividad durante la noche. Nuestro compañero y promotor del evento, D. Paco llevaba meses trabajando en
la organización: localizar a los antiguos alumnos para que se organizaran en equipos de las diferentes modalidades deportivas, localizar a voluntarios (entre ellos antiguos alumnos) para llenar de actuaciones el escenario instalado en el gimnasio; y la parte más difícil: la financiación. Para ello contamos con la gran ayuda de la AMPA del Centro formada también por antiguos alumnos, así como por el Excmo. Ayuntamiento en el que trabajan también más antiguos alumnos. Desde la idea inicial en junio del año pasado hasta el 15 de mayo hemos tenido altibajos en la organización, cambiando patrocinadores, escenario… pero con un motor que era imparable: LA ILUSIÓN.
Con todo ello, llegamos al día D: 15 de mayo de 2015. “I Convivencia de Antiguos Alumnos y Alumnas del IES Sabinar”. La actividad comenzaba a las 12 del medio día con las finales deportivas de las ligas (de los recreos) con la participación de nuestros “actuales” alumnos y con la colaboración INESTIMABLE de gran parte del profesorado.
A las 15:00 horas tenía lugar el primer encuentro con los antiguos en una paella gentileza de la AMPA. A las 16:00 daba comienzo la actividad deportiva que se mantenía ininterrumpidamente hasta las 22:00. Los antiguos alumnos entraban y salían, jugaban y descansaban… y entre partido y baile, saludaban con gran entusiasmo a sus profesores, “antiguos profesores” que a veces no recordaban a estos jóvenes con unos años (y kilos, y canas…) de más. Por cierto, los años no habían pasado por los profes escuchando los comentarios…
En fin: una gran jornada en el que se dejó constancia de todo lo que ha pasado por el IES: desde la primera promoción que se graduó en el Sabinar aunque habían estudiado en otro Centro, la promoción que comenzó y finalizó sus estudios de BUP y COU… médicos, abogados, periodistas, arquitectos, políticos, profesores, maestros, más profesores, empresarios… se daban cita en el encuentro. Todos ellos con un profesor en común: D. Paco, el único superviviente de la historia del IES Sabinar. Algunos pensaban que asistían a la jubilación de dicho profesor sin saber que D. Paco forma parte del Centro. De hecho, la semana pasada firmaba en el “libro de visitas” diciéndole que faltaban 364 días para la “II convivencia” y hoy ya le quedan 357.

Gracias Paco por esto y por tantas otras enseñanzas… de mi parte y de parte de todos: “saber estar”

No faltes a las citas, no faltes al IES

y recomienda las NEWS a tus amigos.

Estaréis informados de todo lo que pasa cada semana.

¡ GRACIAS !

¿No quieres recibir más boletines ? Darse de baja

Powered by AcyMailing